miércoles, 13 de abril de 2011

VI COMUNICADO. POLÍTICA FISCAL JUSTA Y NECESARIA. PROTECCIÓN SOCIAL.


 


 
 
 
La crisis económica que estamos padeciendo, que afecta en mayor medida a los que menos tienen, sobre todo a los parados de larga duración que han agotado ya la prestación de desempleo y a los jubilados que perciben pensiones mínimas, hace necesaria la aplicación de una política fiscal justa, viable y solidaria, caracterizada por la reducción inmediata de la presión fiscal que sufren los contribuyentes. Presión fiscal que es consecuencia directa de la aplicación sistemática y mala gestión de determinados impuestos municipales, que en buena medida son tan arbitrarios como abusivos (tasa de recogida de basuras, impuesto de circulación de vehículos, contribución urbana), que han derivado en la reducción del poder adquisitivo de las familias y en unos servicios municipales mediocres e insuficientes.

Alternativa Municipal Española apuesta, en primer lugar, por la inmediata revisión de todos los impuestos directos, por la supresión de las tasas arbitrarias y por la reducción de las abusivas. Por ejemplo, el impuesto de Circulación de Vehículos a Motor y el de Recogida de Basuras. Y en segundo lugar, AME se compromete a municipalizar servicios básicos como los de recogida de basuras, mantenimiento y limpieza de parques, jardines y vías públicas, cuya dotación presupuestaria no recaerá en ningún caso sobre la presión fiscal directa que actualmente el Ayuntamiento ejerce sobre los contribuyentes.

Respecto al apartado de las ayudas sociales, Alternativa Municipal Española (AME) creará un fondo municipal destinado a mejorar la calidad de vida de los jóvenes sin trabajo, de las familias con todos sus miembros en paro, de los parados sin derecho a subsidio de desempleo, de las personas de la tercera edad con escasos recursos económicos, de las familias numerosas y de los discapacitados dependientes que aún carecen de la mínima cobertura de los servicios sociales, pues la Ley de Dependencia se aplica, cuando se aplica, tarde, mal y nunca.

La política municipal basada en las recalificaciones de terrenos como recurso para llenar las esquilmadas arcas municipales, con carencia total de previsión social, ha favorecido la agudización de la crisis económica, la descapitalización de las familias españolas y el aumento progresivo del paro. Alternativa Municipal Española (AME) urge la creación, por parte del Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial, de un Servicio de Asistencia Social de Voluntarios, incentivados económicamente, formado por: jóvenes sin trabajo y parados sin subsidio de desempleo, con la finalidad de asistir los casos más apremiantes de marginación, principalmente los carentes de la mínima cobertura de la Seguridad Social.

martes, 12 de abril de 2011

V COMUNICADO. CONTRA LAS RECALIFICACIONES DE TERRENO Y LA ESPECULACIÓN URBANÍSTICA.


Las recalificaciones de terrenos, la especulación del suelo y el desmesurado afán de enriquecimiento se han convertido en una práctica generalizada entre las autoridades municipales españolas durante las últimas décadas. Dichas prácticas han traído consigo una gran cantidad de situaciones irregulares, cuando no manifiestamente ilegales, que ha hecho de la clase política uno de los principales problemas en opinión de los españoles, como se viene demostrando con reiterada insistencia encuesta tras encuesta.

Para Alternativa Municipal Española es una prioridad ineludible poner fin a las recalificaciones de suelo y la especulación urbanística, que en demasiadas ocasiones sólo han servido para que muchos políticos se enriquecieran de manera fraudulenta y para que la práctica totalidad de los partidos políticos se financiaran ilegalmente. Juzgados saturados de denuncias por cohecho, soborno y corrupción, medios de información que recogen a diario noticias de nuevos casos, municipios que han visto dilapidado su único patrimonio, una clase política que provoca animadversión entre los ciudadanos y una sociedad desmoralizada son la triste consecuencia de unas prácticas que dicen bien a las claras qué podemos esperar de una casta que dice estar al servicio del interés general y de esos mismos ciudadanos que tras emitir el voto son relegados a la simple condición de espectadores pasivos.

En opinión de AME, el entorno natural de San Lorenzo exige limitar y controlar los proyectos y licencias de construcción de bloques de viviendas, mediante la creación de un órgano colegiado --con participación vecinal-- que evalúe el impacto medioambiental que previsiblemente ocasionarán dichos proyectos. Es por ello por lo que AME limitará el crecimiento demográfico municipal, pondrá fin a las recalificaciones de terrenos de interés público e impedirá la construcción de nuevas mega-urbanizaciones. Del mismo modo, exigirá conocer el proyecto de construcción del Polígono Industrial Monesterio y el informe favorable dictaminado para su construcción, ejecutando de manera inmediata la paralización del mismo. Asimismo, AME revisará todas las normas subsidiarias, y municipalizará el servicio de recogida de basuras, así como el de mantenimiento y limpieza de parques, jardines y vías públicas.

El entorno natural y el entorno urbano de San Lorenzo de El Escorial deben ser objeto de una atención prioritaria por parte de las autoridades municipales, con el fin de convertir a nuestro pueblo en un referente europeo en materia de conservación y ordenamiento urbanístico. Sus calles, edificios y jardines así lo están demandando.

lunes, 11 de abril de 2011

IV COMUNICADO. BASES PARA UNA TRANSFORMACIÓN Y UNOS OBJETIVOS CONCRETOS PARA ESTE PUEBLO.


Debido a las peculiaridades históricas, geográficas y medioambientales de San Lorenzo de El Escorial, teniendo en cuenta las ordenanzas municipales vigentes que rigen su actividad económica, cabe preguntarse hacia dónde marcha nuestro pueblo. Constatada esta realidad y enunciada la crucial pregunta, Alternativa Municipal Española sostiene que nuestro futuro económico pasa por transformar, impulsar y modernizar la industria turístico-cultural, abandonando las políticas que sólo tienen por objeto fomentar el desaforado desarrollo urbanístico que tanto ha proliferado por estos lares durante los últimos años.

Afirmada la vocación turística de San Lorenzo, por las enormes posibilidades que ofrece su entorno natural y el rico patrimonio cultural que posee dentro de su casco urbano y en el cercano Valle de los Caídos, se hace necesario crear un modelo económico basado en la transformación de las estructuras turísticas y culturales, abriéndolas a un amplio abanico de posibilidades laborales a las generaciones presentes y futuras, con el fin de crear un modelo económico sostenible que permita hacer de nuestro pueblo un referente turístico-cultural europeo de primer orden, como actualmente lo son las ciudades de Viena, Santiago de Compostela, Leipzig, Praga, Edimburgo, Salamanca, Weimar, Bolonia, Verona, Linz, Salzburgo, Riga…

Alternativa Municipal Española (A.M.E) urge la tarea de crear, desarrollar e impulsar las estructuras turísticas y culturales de San Lorenzo, llevando a cabo una intensa campaña para mejorar la imagen del pueblo, mediante la limpieza escrupulosa del entorno natural, de sus calles y fachadas, fomentando el desarrollo de rutas en la naturaleza, actividades lúdico-deportivas al aire libre y senderismo; solucionando el acceso de los turistas al Monasterio a través del casco urbano; poniendo en marcha rutas históricas y tours urbanos que muestren los edificios históricos ubicados en el pueblo; incentivando el comercio, la hostelería y a los nuevos emprendedores mediante la exención de determinados impuestos. Negociando con las distintas administraciones el desdoblamiento de la M. 600 y M. 505. Acordando con la Red Nacional de Paradores la apertura de un Parador en la Casa Ministerios. Impulsando la creación de una gran Universidad. Instituyendo una orquesta sinfónica municipal. Revisando la programación temporal de obras de teatro, conciertos, danza, ópera, así como la de cualquier otra manifestación de la cultura, las competiciones deportivas y los espectáculos taurinos, optimizando las instalaciones ya existentes. Creando un Museo Municipal, con proyección nacional e internacional en el edificio de la antigua cárcel.

jueves, 7 de abril de 2011

III COMUNICADO. LAS FUERZAS POLÍTICAS CONCURRENTES A LAS ELECCIONES MUNICIPALES


Las fuerzas políticas concurrentes a las elecciones municipales del próximo 22 de mayo cargan sobre sus espaldas un largo historial que por fuerza ha de pesar como una losa cuando los futuros electores decidan su voto. A veces la memoria es flaca, pero también cabe la posibilidad de que pueda volverse contra uno.

El Partido Popular lleva gobernando el municipio de San Lorenzo de El Escorial cuatro legislaturas ininterrumpidamente, tiempo más que suficiente para haber podido transformar el pueblo y convertirlo en un referente turístico, económico, urbanístico y cultural de primer orden; y sin embargo la gestión de Don José Luis Fernández-Quejo y su equipo se ha limitado a malvender suelo municipal a favor de los especuladores urbanísticos; todo ello a costa del sufrido contribuyente, que ha tenido que ver con impotencia cómo la cultura del ladrillo se ha abierto paso entre pinares y cómo su alcalde ha mantenido un silencio cómplice cuando el Valle de los Caídos ha visto amenazada su supervivencia por mor de decisiones políticas sectarias.

El Partido Socialista Obrero Español, ocupado durante toda la etapa de gobierno de los populares en fratricidas luchas intestinas, ha hecho dejación del mandato surgido de las urnas que le conminaba a hacer una oposición seria, rigurosa, responsable y constructiva; sin olvidar que durante la etapa que estuvo gobernando el municipio de San Lorenzo, la parálisis institucional, el caos urbanístico, la inseguridad ciudadana y el amiguismo fueron sus señas de identidad. Con esta tarjeta de presentación, Don Francisco de Gregorio Cobos sólo puede aspirar a permanecer durante los próximos cuatro años en la oposición, aprendiendo a escuchar a los vecinos y a dialogar con el resto de las fuerzas políticas, incluso cuando éstas estén en las antípodas de la ideología socialista.

Izquierda Unida apuesta con Don José Luis Escario por volver al pasado, tras abandonar la oposición constructiva que había emprendido Don Jesús Mina en la etapa que estuvo de concejal. Y ahí siguen, en el pasado, anquilosados en una ideología que hace mucho tiempo dejó de tener sentido, si es que alguna vez lo tuvo, apoyando causas incompatibles con la mejora de las condiciones de vida de los vecinos y sí con iniciativas de ingeniería social que mucho tienen que ver con la cultura de la muerte y poco con la cultura de la vida.

El Centro Democrático Social es un remedo del PP, como lo demuestra el hecho de que su cabeza de lista, Don Alfonso Martín Arenas, fuera en otro tiempo concejal de Festejos de los populares. El CDS es una opción política que no tiene otra cosa que ofrecer a los vecinos de San Lorenzo que no sea más de lo mismo, es decir, venta de suelo municipal, recalificación de terrenos, impuestos desmesurados y nula protección social.

El concurso de Unión Ibérica a los próximos comicios del 22 de mayo no aporta nada nuevo a la vida política municipal, ya que Don Mariano Lorente Martínez es una figura testimonial que concurre a todas las elecciones municipales con tanta tenacidad como peculiaridad de propuestas; sirva como ejemplo haber hecho suya la idea de los Reyes Católicos consistente en unificar en una sola Nación los dos países que componen la Península Ibérica, como en tiempos pretéritos hiciera Felipe II tras la muerte de su sobrino don Sebastián en la batalla de Alcazalquivir.

II COMUNICADO. SENTIDO INDEPENDIENTE Y DESGASTE DEL PODER.


Alternativa Municipal Española de San Lorenzo de El Escorial es una formación política independiente de ámbito local cuyo atributo principal reside en no depender de las directrices de partido. Ser una formación política independiente conlleva una serie de ventajas que redundan siempre en beneficio de los vecinos: en primer lugar, una formación política autónoma, libre y neutral como es AME no puede ser manejada por la presión mediática, ni vincular sus actuaciones a otros intereses que no sean atender las necesidades del vecindario y servir de vía de solución a la hora de revertir la parálisis económica, política e institucional que sufre nuestro pueblo; en segundo lugar, en una situación de crisis económica como la actual, con una tasa de paro inimaginable hace tan sólo una década, con una sociedad en constante decadencia por mor de la ingeniería social puesta en práctica de manera implacable por el Gobierno socialista con la complicidad de nacionalistas, extrema izquierda y principal partido de la oposición, con una pérdida de valores fundamentales como son el esfuerzo, la voluntad de superación y el sentido trascendente de la vida, el carácter independiente de AME es otro atractivo más a tener en cuenta, puesto que AME entiende la política como un instrumento al servicio de la sociedad, y no a ésta como una herramienta al servicio de los mezquinos intereses de los partidos políticos.

En otro orden de cosas, Alternativa Municipal Española apuesta por limitar a dos legislaturas el mandato del máximo representante consistorial, pues, como se ha demostrado en el caso del actual alcalde de San Lorenzo, el desgaste que produce la permanencia en el poder se debe al distanciamiento de la realidad que sufre todo cargo público local cuando lleva lustros instalado en lo más alto de la institución consistorial; lo que aboca al municipio a una parálisis institucional que afecta a todos los órdenes, es decir, lo deja sin futuro y acaba con las esperanzas de los vecinos. La prioridad, entonces, cuando las precedencias del consistorio han dejado de ser las estrictamente vinculadas a dar respuesta a las necesidades del vecindario, cuando se deja de dedicar el esfuerzo, los recursos y la energía a organizar planes concretos de acción para encauzar el futuro económico, social y laboral del vecindario, se pasa a priorizar la actividad pública municipal hacia la simple permanencia en el ejercicio del poder, o a medrar dentro del partido para alcanzar cargos y puestos institucionales de mayor relevancia.