martes, 17 de mayo de 2011

XI COMUNICADO. EL DESDOBLAMIENTO DE LA M-600





En buena medida, la prosperidad económica de un pueblo del interior peninsular depende de su red de carreteras. Y en un municipio eminentemente turístico como es San Lorenzo de El Escorial, uno de los destinos turísticos más importantes de la Comunidad de Madrid con más de 900.000 visitantes al año, se hace necesario que sus principales vías de comunicación faciliten el acceso de esa ingente cantidad de turistas a su término municipal de una manera cómoda, rápida y segura.

La carretera autonómica M. 600, en el tramo que comunica San Lorenzo de El Escorial con el vecino municipio de Guadarrama y con la autovía A-6 (Madrid-La Coruña), es un claro ejemplo de lo que no debe ser una carretera de acceso cómoda, rápida y segura; pues más que facilitar, dificulta la llegada de vehículos hasta nuestro pueblo. La M. 600 se ha ido convirtiendo con el tiempo en una auténtica ratonera, en la que los conductores conviven con el peligro constantemente. Mal señalizada y peor iluminada, con continuas vías de acceso y salida (la urbanización Montescorial, el Hospital El Escorial, el Centro de Datos de la Policía Nacional, Campillo y el Camping Escorial, las urbanizaciones Felipe II y La Pizarra, las dos estaciones de servicio GPV-Escorial ubicadas a ambos lados de la carretera, el nuevo cementerio), la M. 600 necesita de un estudio serio para su transformación radical.



Plenamente conscientes de que el desdoblamiento de la M. 600 pudiera despertar recelo en los movimientos ecologistas, pero también convencidos de que el mismo causaría un mínimo impacto medioambiental, desde Alternativa Municipal Española apostamos, en primer lugar, por la paralización inmediata de todos los planes de acción actualmente en estudio sobre la M. 600; y en segundo lugar, AME propone el desdoblamiento de dicha vía de comunicación, para lo cual habrá que hacer ver a las autoridades competentes de la Comunidad de Madrid, responsable de la red de carreteras autonómicas, que dicha opción es el único plan viable que garantiza la seguridad y el confort de los ocupantes de vehículos y por otra parte posibilita la prosperidad económica de nuestro municipio.

Dado el alto volumen de tráfico que circula por la M. 600 en el tramo comprendido entre San Lorenzo y Guadarrama, sobre todo los días festivos y los fines de semana, no proceder a su desdoblamiento supondría un peligro para los que a diario transitan por dicha vía (trabajadores que se desplazan hasta su puesto de trabajo en nuestro municipio, padres de familia que traen a sus hijos a los colegios y los autobuses de las rutas escolares), así como el ahogamiento de la actividad turística, hotelera y comercial de San Lorenzo de El Escorial. Lujo que los vecinos de San Lorenzo no podemos permitirnos dadas las penosas circunstancias económicas en las que todos estamos inmersos.

 

lunes, 16 de mayo de 2011

X COMUNICADO. TRANSPARENCIA INFORMATIVA DEL AYUNTAMIENTO.





Cuando la eficacia, el buen gobierno, el sentido común y la voluntad de diálogo brillan por su ausencia, lo mínimo que se le puede exigir a un corporativo municipal es transparencia informativa. En este sentido, cabe afirmar que los responsables políticos del Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial adolecen de la misma, según se desprende de los resultados del informe elaborado en el año 2010 por la organización no gubernamental Transparency Internacional España, organización dedicada a combatir la corrupción a escala global. Dicho informe revela que el equipo de Gobierno del consistorio de San Lorenzo hace ímprobos esfuerzos por mantener una opacidad informativa sin precedentes en los anales de la democracia española, puesto que la escasa información que desde el Ayuntamiento llega a los vecinos siempre es sesgada, autocomplaciente, propagandística y laudatoria.

Respecto a los indicadores de transparencia del Ayuntamiento de San Lorenzo, en lo relativo a la información sobre sus cargos electos, dicho informe refleja que en ninguna parte se publica o se pone a disposición de los vecinos el Registro de Intereses de Actividades y de Bienes contemplado en la Ley de Bases de Régimen Local, como tampoco se especifican los datos biográficos del Alcalde y concejales, ni sus direcciones electrónicas, ni la información acerca de sus sueldos o retribuciones. Otro tanto se puede afirmar de lo concerniente a la organización del Ayuntamiento, ya que dicho informe revela que no ha sido publicada la Agenda Local 21 o el Plan Estratégico municipal.

El informe, empero, aún resulta más desolador cuando nos detenemos en los datos sobre la transparencia económico-financiera, pues la información contable y presupuestaria aportada por el consistorio es completamente irrelevante al no publicar las Cuentas Anuales (Balance, Cuenta Resultado económico-patrimonial, Estado de liquidación, etc.), ni la fecha de aprobación de las Cuentas Anuales por el Pleno de la Corporación, ni la fecha de aprobación de los Presupuestos por el Pleno, ni las Modificaciones presupuestarias aprobadas por el Pleno, ni los Informes de Auditoría o los de los Órganos de control externo (Tribunales de Cuentas) del Ayuntamiento, ni por supuesto los Presupuestos de los organismos descentralizados y las sociedades municipales.

Asimismo, el informe referido refleja una importante falta de transparencia a la hora de informar sobre los ingresos, gastos y deudas municipales, los procedimientos de contratación de servicios, las relaciones y operaciones con proveedores y contratistas, las decisiones sobre recalificaciones y adjudicaciones urbanísticas, los anuncios y licitaciones de obras públicas, el seguimiento y control de obras, etcétera.

Para Alternativa Municipal Española el déficit de transparencia del corporativo municipal de San Lorenzo, que ningún interés muestra por la composición y el funcionamiento de las Juntas municipales de Distrito, se puede solventar incentivando la participación popular en el interior de las instituciones municipales y en cualquier otra manifestación del poder municipal, permitiendo así que el pueblo ejercite el poder sin mediadores, interferencias o entes interpuestos que puedan deformar o desnaturalizar la voluntad popular.
                                       

IX COMUNICADO. FAMILIA, ABORTO Y EUTANASIA.




El relativismo moral, que está ganando adeptos en nuestros días gracias a la pérdida de valores, la búsqueda de la satisfacción inmediata y el implacable proceso de ingeniería social emprendido por el Gobierno, es responsable del desmantelamiento del modelo tradicional de familia, la cada vez mayor permisibilidad legal del aborto y la aparición de las primeras iniciativas autonómicas para legalizar la eutanasia.

Alternativa Municipal Española no puede permanecer ajena ante un relativismo moral que debilita los pilares de una sociedad justa, que acaba con una garantía ante los caprichos del poder y que entra en confrontación directa con la afirmación de que la moralidad depende de principios universales, como son las leyes naturales o la conciencia, y no de verdades éticas que están al capricho de la situación, la cultura, los sentimientos o la tolerancia social imperante en cada momento. El compromiso, pues, de AME con el modelo tradicional de familia, con la defensa del derecho a la vida del no nacido, así como con el de toda persona humana hasta el final natural de su ciclo de vida es tan firme como férrea es su voluntad de dar respuesta a las personas que se puedan encontrar ante dilemas semejantes.

Alternativa Municipal Española (AME) manifiesta su apoyo y defensa de la familia tradicional como unidad fundamental de la sociedad y garantía de su solidez y desarrollo. Apoyando la sanidad pública y gratuita, extendiendo y mejorando la enseñanza escolar subvencionada y gratuita, concertando becas universitarias y de transporte, ayudando a las familias numerosas a la adquisición y/o de alquiler de viviendas, atendiendo a las situaciones económicas críticas de uno de los cónyuges por causas derivadas del paro, abandono familiar o violencia doméstica, AME pretende que el modelo de familia tradicional continúe siendo un pilar básico de nuestra sociedad.

En relación al aborto, Alternativa Municipal Española proclamas la defensa de la vida del ser humano desde el mismo momento de su concepción, y se opone a la posibilidad de someterse o practicar un aborto, pues el supuesto derecho de la madre a decidir sobre su propio cuerpo no puede prevalecer sobre el derecho a la vida del no nacido, puesto que el principal derecho a defender es el del más débil, esto es, el del niño a nacer y a ser educado en un ambiente familiar acogedor y seguro.

Por último, en Alternativa Municipal Española entendemos que se ha hecho de la muerte digna un eufemismo tras el que se persigue que el Estado ponga los medios legales, administrativos y técnicos para poner fin a la vida de los ciudadanos, para defender la legitimidad del Estado a matar, para decidir quién debe vivir o morir, para establecer cuándo una vida es digna y cuándo no lo es --cuando la vida de toda persona es digna con independencia de la situación física o  psíquica de su titular--. Dicho lo cual, en AME nos oponemos tajantemente a que se legalicen tanto la eutanasia como el suicidio asistido en los casos de enfermedad terminal.


jueves, 12 de mayo de 2011

VIII COMUNICADO




Si aplicamos a nuestro municipio los indicadores nacionales que aparecen reflejados en el último barómetro de Opinión del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), podemos colegir que entre los problemas que más preocupan a los vecinos de San Lorenzo de El Escorial se encuentran: el paro, los problemas económicos y la clase política.

Los parados de San Lorenzo ven con preocupación cómo desde el Ayuntamiento no se toman medidas que reactiven la maltrecha economía del pueblo. Alternativa Municipal Española sostiene que nuestro futuro económico pasa por transformar, impulsar y modernizar la industria turístico-cultural, abriéndola a un amplio abanico de posibilidades laborales a las generaciones presentes y futuras, abandonando las políticas que sólo tienen por objeto fomentar el desaforado desarrollo urbanístico y creando una red de coberturas de ayudas sociales para los parados que se encuentran en una situación insostenible.

La crisis económica que atraviesa nuestro pueblo, que afecta en mayor medida a los que menos tienen, ha dejado a centenares de trabajadores en el paro, ha acabado con las esperanzas de los que por primera vez se incorporaban al mercado laboral, ha congelado las pensiones de los jubilados, ha disminuido las retribuciones de los funcionarios, ha llevado a la quiebra a docenas de empresas y ha descapitalizado a las familias. Para favorecer la recuperación económica de los vecinos de San Lorenzo, Alternativa Municipal Española propone la aplicación de una política fiscal justa, viable y solidaria, caracterizada por la reducción inmediata de la presión fiscal que actualmente se ejerce sobre los contribuyentes. Reducción de la presión fiscal que se llevará a cabo mediante la revisión inmediata de todos los impuestos directos, la supresión de las tasas arbitrarias y la reducción de las abusivas. Asimismo, AME se compromete a municipalizar servicios básicos como el de recogida de basuras y el de mantenimiento y limpieza de parques, jardines y vías públicas.

La clase política que ha llevado las riendas del Ayuntamiento de San Lorenzo durante los últimos años, encarnada en el Partido Popular, en lugar de haber transformado el pueblo convirtiéndolo en un referente turístico, urbanístico y cultural europeo de primer orden, se ha limitado a malvender suelo municipal y a dar prioridad a su actividad institucional hacia la simple permanencia en el ejercicio del poder. Es por ello que AME apuesta por limitar a dos legislaturas el mandato del máximo representante consistorial, así como a incentivar la participación popular en el interior de las instituciones municipales, a través de una fórmula de democracia directa o participativa, en detrimento de la indirecta o representativa, que posibilite el control ciudadano sobre todas las manifestaciones del poder municipal, permitiendo que el pueblo ejercite el poder sin mediadores, interferencias o entes interpuestos que puedan dificultad, deformar o desnaturalizar la voluntad popular.

Para resolver las situaciones arriba descritas, Alternativa Municipal Española pide el voto a todos los electores de San Lorenzo de El Escorial en los comicios municipales del 22 de mayo. Por la honradez, el trabajo y la justicia, vota Alternativa Municipal Española.

martes, 10 de mayo de 2011

PROGRAMA ELECTORAL


 

1.- FISCALIDAD

Inmediata aplicación de una nueva política fiscal justa y viable, reductora de la presión económica sobre los vecinos. Supresión de los impuestos arbitrarios y reducción de los abusivos. Por ejemplo, los de: Circulación de Vehículos a Motor y de Recogida de Basuras.
2.- LA FAMILIA

Alternativa Municipal Española manifiesta su apoyo y defensa de la familia tradicional como unidad fundamental de la sociedad y garantía de su solidez y desarrollo: Oponiéndose al aborto en cualquiera de sus formas y supuestos, y a la eutanasia. Apoyando la sanidad pública y gratuita. Extendiendo y mejorando la enseñanza escolar, subvencionada y gratuita, mediante becas universitarias. Ayudando a la adquisición y/o de alquiler de viviendas a las familias numerosas. Atendiendo a situaciones económicas críticas de uno de los cónyuges por causas derivadas del paro, abandono familiar o violencia doméstica.

3.-AYUDAS SOCIALES

La política municipal basada en las recalificaciones de terrenos como recurso, con carencia total de previsión social, ha facilitado el desarrollo de la crisis económica, la descapitalización de los contribuyentes y el aumento del paro.
Alternativa Municipal Española urge la creación en el Ayuntamiento de un Servicio de Asistencia Social de voluntarios, incentivados económicamente, formado por: jóvenes sin trabajo y parados sin subsidio, para solucionar los casos de marginación por distintas causas, sin cobertura de la Seguridad Social.


 
4.-SEGURIDAD Y VIGILANCIA.

Uno de los problemas más graves que padecemos los vecinos de pueblos y ciudades es la delincuencia contra las personas y las propiedades públicas y privadas. Alternativa Municipal Española garantiza, desde el primer momento, la implacable persecución de los delincuentes, mediante la intervención municipal en las facetas de actuación y coordinación de los cuerpos de seguridad con presencia en este pueblo: Policía Municipal, BESCAM y Guardia Civil.

5.- INMIGRACIÓN EXTRANJERA

Un asunto que rehúyen los partidos políticos, sobre todo en las convocatorias electorales. Todo término municipal y su comunidad de vecinos tienen un límite demográfico y unas capacidades económicas, de oferta de trabajo y de asistencia social. La inmigración extranjera ha sido objeto de un tratamiento interesado y manipulado por los poderes públicos, pero sin planificación ni control; aumentando, además, el chabolismo, la existencia de guetos y bolsas de pobreza. Alternativa Municipal Española cree necesario poner un límite a la tasa de inmigrantes legales y prohibir totalmente la de los ilegales, poniendo en marcha los recursos sociales necesarios para dar solución a los problemas existentes sin mirar para otro lado.

6.- URBANISMO.

San Lorenzo de El Escorial debe convertirse en el pueblo mejor conservado y el más limpio y ordenado de España. Sus calles, edificios y jardines lo están demandando. Su entorno medioambiental exige limitar y controlar los proyectos y licencias de construcción de bloques de viviendas, mediante la creación de un órgano colegiado -con participación vecinal- para la evaluación del impacto medioambiental a producir por esos proyectos. Alternativa Municipal Española municipalizará los servicios de mantenimiento y limpieza de parques, jardines y vías públicas, así como el de recogida de basuras.


 
7.-TURISMO LOCAL

¿Qué debe ser el pueblo o qué desean sus vecinos que sea? Dos preguntas en una que en la mayoría de los casos los partidos de los ayuntamientos no saben contestar. En el caso de San Lorenzo de El Escorial está muy claro porque la respuesta nos la dan su origen y su entorno. Hoy en día su destino es el turismo y la cultura. Poner este pueblo al más alto nivel de Europa como centro turístico y cultural. Esa es la propuesta de Alternativa Municipal Española para que San Lorenzo de El Escorial sea lo que debe ser.

8.- EL PEQUEÑO COMERCIO

El comercio tradicional de este pueblo y los nuevos emprendedores que arriesgan su patrimonio, al abrir sus negocios a los vecinos, debe contar con el apoyo municipal, tanto desde la política fiscal como desde las subvenciones, certámenes comerciales, seminarios, etc., así como mantener entre las Pymes existentes y el Ayuntamiento un diálogo permanente para escuchar las propuestas de los comerciantes y llegar a acuerdos de colaboración, en beneficio de los usuarios y del desarrollo de la actividad comercial.

9.-LA PARTICIPACIÓN VECINAL

Alternativa Municipal Española es decidida partidaria de la democracia participativa directa en la política, vertebrando los cauces de la presencia vecinal en el Ayuntamiento, por medio de la aplicación sin restricciones de la Normativa Legal vigente en la materia y un procedimiento de Trabajo regulador de la colaboración entre el Ayuntamiento y las asociaciones o plataformas vecinales.



CARTEL ELECTORAL

miércoles, 4 de mayo de 2011




ACTO PRESENTACIÓN DE CANDIDATURA

DOMINGO 8 DE MAYO DE 2011, 12.00 HORAS

CASA DE LA  CULTURA DE SAN LORENZO DE EL ESCORIAL
CALLE FLORIDABLANCA, 3





INTERVENDRÁN:

-CARLOS ZARCO IBAÑEZ

-HUGO RODRÍGUEZ DE DOMPABLO

-MARÍA PROTA DE ANTONIO

martes, 3 de mayo de 2011

VII COMUNICADO. INCENTIVAR LA PARTICIPACIÓN POPULAR Y LA DEMOCRACIA PARTICIPATIVA.


Para Alternativa Municipal Española (AME) se hace necesario incentivar la participación popular en el interior de las instituciones municipales, a través de una fórmula de democracia directa o participativa, en detrimento de la indirecta o representativa, que posibilite el control ciudadano sobre todas las manifestaciones del poder municipal, permitiendo que el pueblo ejercite el poder sin mediadores, interferencias o entes interpuestos que puedan deformar o desnaturalizar la voluntad popular. También es prioritario para AME que la opinión de los ciudadanos sea tomada en cuenta en la formación de la voluntad del gobierno municipal.

Alternativa Municipal Española (AME) afirma sin ambages que la democracia participativa o directa representa una alternativa que posibilita la operatividad del poder popular frente a la democracia indirecta o representativa, responsable de haber vaciado de contenido el ejercicio del poder por el pueblo, como tristemente se ha demostrado durante los últimos años en San Lorenzo de El Escorial. De este modo los partidos políticos perderían protagonismo en favor de los ciudadanos, a quienes han venido usurpando el protagonismo que deberían tener, limitando abusivamente su participación política, sin importarles el incumplimiento sistemático de sus programas electorales, las alianzas contra natura o el apoyo a medidas políticas contrarias a la opción ideológica que representan.

Asimismo, Alternativa Municipal Española (AME) apuesta por la democracia directa ya que ésta ofrece una alternativa fundada en la participación inmediata de los ciudadanos en el ejercicio del poder municipal, de modo que cada uno pueda expresar, sin ningún tipo de mediadores ni clase alguna de interferencias, su punto de vista sobre las cuestiones que se someterían a su opinión; además de que la democracia directa o participativa resolvería las disfunciones que sufren los procesos electorales (bipartidismo, nula representación de las opciones minoritarias, mantenimiento del principio de igualdad del sufragio, orden de prelación o listas cerradas impuestas por los partidos), la corrupción que se produce en la democracia indirecta o representativa (grupos de presión que influyen sobre los concejales para la defensa de intereses privados, financiación de los partidos por grupos económicos que influyen en sus decisiones, compra de votos por parte de determinadas oligarquías) y la manipulación de la opinión pública para favorecer determinadas decisiones políticas (sondeos de opinión sesgados, encuestas de muy discutible validez sociológica). Apostar por una fórmula política que no fuera la democracia directa o participativa sería cerrar los ojos ante los signos del progreso.