viernes, 8 de julio de 2011

CRONICA Y MOCION PRESENTADA POR A.M.E. EN EL PLENO MUNICIPAL CELEBRADO EL DIA 30 DE JUNIO DE 2011.

Crónica de un Pleno…de errores

Jueves 30 de Junio, diez de la mañana. Se celebra en el Ayuntamiento el tercer Pleno municipal de este mes, convocado por el Señor Alcalde.

El orden del día de la convocatoria lleva tres cargas de profundidad, colocadas y sabiamente lanzadas contra sí mismas por el Alcalde y su equipo de Gobierno.

Son estas:

-         Dictamen sobre creación de un puesto de trabajo de personal eventual.
-         Dictamen sobre dotación económica a los Grupos Políticos Municipales.
-         Dictamen sobre retribución de los miembros de la Coronación.

Los tres puntos han originado durante el Pleno unas duras confrontaciones dialécticas, protagonizadas por el Sr. Alcalde y los portavoces de los tres partidos de la Oposición.

Por lo que se refiere al producido entre la máxima autoridad municipal y el Concejal de Alternativa Municipal Española (AME), D. Carlos Zarco, recomendamos al Sr. Fernández-Quejo lo siguiente:

            Siga así Sr. Alcalde, siga así. Verá Ud. lo que vale un diminuto partido político y sus 489 votantes de oposición, cuando públicamente se lo desprecia y agrede a golpes de sarcásticos estacazos dialécticos, disparados a gritos desde la irritada verborrea de su garganta, que le impide, Sr. Alcalde, dar unas templadas e inteligentes respuestas, acompañadas o no de la siempre picante ironía.

Sorprende también que su dignidad municipal se lanzara sin frenos por la cuesta abajo que le llevó al atropello de las libertades formales y de las políticas de la democracia, apelando a rancios y bajos recursos cainitas que no creíamos pudieran, “in memoriam”, residir en Ud.. Pero ridícula, inoportuna e infantilmente, haciendo gala de una intención de chivato inquisidor, lanzó una pedrada política contra el Señor Zarco, aprovechándose de la “altura” que ocupa, mencionando el color azul de la camisa que vistió en el Pleno de Investidura. Ahora resulta que para asistir a las solemnidades municipales, nuestro concejal tendrá que consultar previamente con el nuevo Petronio o “árbitro de la elegancia”, que le aconseje el adecuado tono de camisa para evitar el sofoco del Sr. Alcalde, ¿Se contratará para tal menester al miembro 11 de la lista del PP?. Jamás podríamos suponer que un color de camisa descubriera una exagerada sensibilidad tan cercana a la patología. Ignorábamos su fobia por el azul mahón, Sr. Alcalde, pero, pensándolo bien, estamos seguros que su rechazo le viene por la segura razón política que, ese color, ha dejado de estar de moda para sentarse, durante muchos años en las poltronas de los ayuntamientos. Claro está que si D. Carlos Zarco se hubiera plegado dócilmente a su chapucero ordeno y mando, a Ud., Señor Alcalde, le hubiera importado un pepino el color de su camisa o que haciendo demostración de la moda actual que se estila en este ayuntamiento, haberse adornado con una llamativa y elegante valona de encaje blanco.

A continuación exponemos la Moción de rechazo del nombramiento digital de D. Manuel Batres Pérez, presentada por el Concejal de Alternativa Municipal Española (AME), D. Carlos Zarco Ibáñez, en el Pleno Municipal celebrado el 30 de Junio de 2011.


M. I. Ayuntamiento del Real Sitio de San Lorenzo de El Escorial
Grupo político municipal de A.M.E.

Voto particular al dictamen sobre Creación de puesto de trabajo de personal eventual.

Punto 2º de la Comisión Informativa de 27 de julio de 2011

Asunto: Moción que presenta D. Carlos Zarco Ibáñez como concejal en representación de A.M.E.

Como consecuencia de la comisión de estudio, informe y seguimiento celebrada el lunes, día 27 de los corrientes, para tratar los 5 puntos que formarán el orden del día del próximo pleno de día 30 de este mes, debo destacar de los 5 asuntos el 2º: “Dictamen sobre la creación de puesto de trabajo de personal eventual”.

Es públicamente conocido que, para ese puesto de trabajo, el Sr. Alcalde ha decidido contratar a D. Manuel Batres Pérez, tal como lo anunció en su discurso del pleno de investidura celebrado el reciente 11 de junio. El Sr. Batres había perdido su condición de concejal de este ayuntamiento, por el Partido Popular, en las pasadas elecciones de 22 de mayo de este año.

Tal decisión fue también recogida por el semanario “El Faro del Guadarrama”, en la información que sobre este pueblo comunico el pasado viernes día 24.

Sabida es por los miembros de este Consistorio, mi oposición y la de mi partido a este nombramiento tal y como ha sido decidido por el Sr. Alcalde. Así quedó expresada en la reunión de portavoces con el señor Alcalde el día 14 de junio.

En concreto, con el deseo una vez más de dejar claras las razones que apoyan esta oposición, ruego tomen nota de lo que sigue:


        Por la sorprendente forma adoptada por el Sr. Alcalde, para anunciar su decisión de contratar al Sr. Batres en el pleno de investidura, sin previa información y consulta a la oposición.

        Porque sin dudar de la competencia profesional del Sr. Batres, el Sr. Alcalde no aporta ni un solo dato curricularmente objetivo y evaluable, que acredite la singular e imprescindible competencia laboral del mismo, para el cargo de confianza que se le encomienda.

        Porque si tan imprescindible era y es su presencia en el Consistorio, no se comprende la razón para haber ocupado el puesto número 10 en la candidatura electoral del Partido Popular. Un lugar que, entre 17 candidatos, tiene evidentes riesgos de no ser elegido, como así quedó demostrado.


        En la ya citada reunión del 14 de junio, el Sr. Alcalde propuso a los portavoces de la oposición el nombramiento del Sr. Batres, vinculado al recorte de los gastos municipales relacionados con la dotación económica del Alcalde, los concejales del gobierno y fundamentalmente de los concejales de la oposición. La propuesta no fue, ni en el fondo ni en la forma, la adecuada a las prácticas políticas de la democracia.

        Al parecer el Sr. Batres trabaja desde hace años en Iberdrola. En consecuencia, su contratación seria realizada como personal eventual a tiempo parcial, en calidad de Consejero Técnico de Infraestructuras de Servicios Urbanos. Ahora bien este nombramiento no tiene precedentes en el historial del municipio de San Lorenzo de El Escorial, habiendo sido desempeñadas tales funciones por el concejal o concejales del correspondiente equipo de gobierno.
Es loable que la contratación de Sr. Batres suponga el reconocimiento de su entrega y afán de servicio, pero esto viene sucediendo así con todos y cada uno de los alcaldes y concejales que, por una razón o por otra, se ven obligados a cesar en sus cargos públicos sin que por ello sea necesario repescarlos.

6º        Para A.M.E., a la que represento, el nombramiento del Sr. Batres para las tareas que va a desempeñar y ya venia realizando, choca frontalmente con el punto numero 6. de nuestro programa electoral, especialmente critico en la mayoría de las actividades que desarrollaba, recogidas en ese punto.

        El resultado final de mantener a toda costa el nombramiento del Sr. Batres, desde nuestro punto de vista y de cara a la opinión pública, va a significar algo parecido a una aberrante práctica de disponer de un concejal contratado, pero sin voz y sin voto.


Por todo lo anterior esta Moción propone lo siguiente:

         Propuesta:

Partiendo de la facultad que le otorga al Sr. Alcalde la Ley 7/1985, Titulo VII, Capitulo V: “Del personal laboral y eventual”, articulo 104; teniendo en cuenta el articulo 103 del mismo Capitulo V y, en consecuencia, lo dispuesto en articulo 91 de dicha Ley 7/1985 de Bases de Régimen Local, pido a esta Corporación que, amparado en los preceptos legales antes invocados, se tome en consideración la contratación del Consejero Técnico de Infraestructuras de Servicios Urbanos, dado lo imprescindible de sus funciones, como personal laboral, formulando publica oferta de empleo correspondiente, ajustándose a los criterios fijados en la normativa básica estatal. A tales efectos, la reducción de gastos de las percepciones económicas del Alcalde, concejales del gobierno y concejales de la oposición anunciadas por el Sr. Alcalde, servirán para sufragar servicios de tan gran importancia, cumpliendo, impecablemente, el ordenamiento legal vigente y con un ahorro manifiesto para el erario municipal.

En San Lorenzo de El Escorial, a día veintinueve de junio de dos mil once.



Fdo.: Carlos Javier Zarco Ibáñez
Concejal