Si aplicamos a nuestro municipio los indicadores nacionales que aparecen reflejados en el último barómetro de Opinión del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), podemos colegir que entre los problemas que más preocupan a los vecinos de San Lorenzo de El Escorial se encuentran: el paro, los problemas económicos y la clase política.
Los parados de San Lorenzo ven con preocupación cómo desde el Ayuntamiento no se toman medidas que reactiven la maltrecha economía del pueblo. Alternativa Municipal Española sostiene que nuestro futuro económico pasa por transformar, impulsar y modernizar la industria turístico-cultural, abriéndola a un amplio abanico de posibilidades laborales a las generaciones presentes y futuras, abandonando las políticas que sólo tienen por objeto fomentar el desaforado desarrollo urbanístico y creando una red de coberturas de ayudas sociales para los parados que se encuentran en una situación insostenible.
La crisis económica que atraviesa nuestro pueblo, que afecta en mayor medida a los que menos tienen, ha dejado a centenares de trabajadores en el paro, ha acabado con las esperanzas de los que por primera vez se incorporaban al mercado laboral, ha congelado las pensiones de los jubilados, ha disminuido las retribuciones de los funcionarios, ha llevado a la quiebra a docenas de empresas y ha descapitalizado a las familias. Para favorecer la recuperación económica de los vecinos de San Lorenzo, Alternativa Municipal Española propone la aplicación de una política fiscal justa, viable y solidaria, caracterizada por la reducción inmediata de la presión fiscal que actualmente se ejerce sobre los contribuyentes. Reducción de la presión fiscal que se llevará a cabo mediante la revisión inmediata de todos los impuestos directos, la supresión de las tasas arbitrarias y la reducción de las abusivas. Asimismo, AME se compromete a municipalizar servicios básicos como el de recogida de basuras y el de mantenimiento y limpieza de parques, jardines y vías públicas.
La clase política que ha llevado las riendas del Ayuntamiento de San Lorenzo durante los últimos años, encarnada en el Partido Popular, en lugar de haber transformado el pueblo convirtiéndolo en un referente turístico, urbanístico y cultural europeo de primer orden, se ha limitado a malvender suelo municipal y a dar prioridad a su actividad institucional hacia la simple permanencia en el ejercicio del poder. Es por ello que AME apuesta por limitar a dos legislaturas el mandato del máximo representante consistorial, así como a incentivar la participación popular en el interior de las instituciones municipales, a través de una fórmula de democracia directa o participativa, en detrimento de la indirecta o representativa, que posibilite el control ciudadano sobre todas las manifestaciones del poder municipal, permitiendo que el pueblo ejercite el poder sin mediadores, interferencias o entes interpuestos que puedan dificultad, deformar o desnaturalizar la voluntad popular.
No hay comentarios:
Publicar un comentario