martes, 17 de mayo de 2011

XI COMUNICADO. EL DESDOBLAMIENTO DE LA M-600





En buena medida, la prosperidad económica de un pueblo del interior peninsular depende de su red de carreteras. Y en un municipio eminentemente turístico como es San Lorenzo de El Escorial, uno de los destinos turísticos más importantes de la Comunidad de Madrid con más de 900.000 visitantes al año, se hace necesario que sus principales vías de comunicación faciliten el acceso de esa ingente cantidad de turistas a su término municipal de una manera cómoda, rápida y segura.

La carretera autonómica M. 600, en el tramo que comunica San Lorenzo de El Escorial con el vecino municipio de Guadarrama y con la autovía A-6 (Madrid-La Coruña), es un claro ejemplo de lo que no debe ser una carretera de acceso cómoda, rápida y segura; pues más que facilitar, dificulta la llegada de vehículos hasta nuestro pueblo. La M. 600 se ha ido convirtiendo con el tiempo en una auténtica ratonera, en la que los conductores conviven con el peligro constantemente. Mal señalizada y peor iluminada, con continuas vías de acceso y salida (la urbanización Montescorial, el Hospital El Escorial, el Centro de Datos de la Policía Nacional, Campillo y el Camping Escorial, las urbanizaciones Felipe II y La Pizarra, las dos estaciones de servicio GPV-Escorial ubicadas a ambos lados de la carretera, el nuevo cementerio), la M. 600 necesita de un estudio serio para su transformación radical.



Plenamente conscientes de que el desdoblamiento de la M. 600 pudiera despertar recelo en los movimientos ecologistas, pero también convencidos de que el mismo causaría un mínimo impacto medioambiental, desde Alternativa Municipal Española apostamos, en primer lugar, por la paralización inmediata de todos los planes de acción actualmente en estudio sobre la M. 600; y en segundo lugar, AME propone el desdoblamiento de dicha vía de comunicación, para lo cual habrá que hacer ver a las autoridades competentes de la Comunidad de Madrid, responsable de la red de carreteras autonómicas, que dicha opción es el único plan viable que garantiza la seguridad y el confort de los ocupantes de vehículos y por otra parte posibilita la prosperidad económica de nuestro municipio.

Dado el alto volumen de tráfico que circula por la M. 600 en el tramo comprendido entre San Lorenzo y Guadarrama, sobre todo los días festivos y los fines de semana, no proceder a su desdoblamiento supondría un peligro para los que a diario transitan por dicha vía (trabajadores que se desplazan hasta su puesto de trabajo en nuestro municipio, padres de familia que traen a sus hijos a los colegios y los autobuses de las rutas escolares), así como el ahogamiento de la actividad turística, hotelera y comercial de San Lorenzo de El Escorial. Lujo que los vecinos de San Lorenzo no podemos permitirnos dadas las penosas circunstancias económicas en las que todos estamos inmersos.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario