lunes, 16 de mayo de 2011

X COMUNICADO. TRANSPARENCIA INFORMATIVA DEL AYUNTAMIENTO.





Cuando la eficacia, el buen gobierno, el sentido común y la voluntad de diálogo brillan por su ausencia, lo mínimo que se le puede exigir a un corporativo municipal es transparencia informativa. En este sentido, cabe afirmar que los responsables políticos del Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial adolecen de la misma, según se desprende de los resultados del informe elaborado en el año 2010 por la organización no gubernamental Transparency Internacional España, organización dedicada a combatir la corrupción a escala global. Dicho informe revela que el equipo de Gobierno del consistorio de San Lorenzo hace ímprobos esfuerzos por mantener una opacidad informativa sin precedentes en los anales de la democracia española, puesto que la escasa información que desde el Ayuntamiento llega a los vecinos siempre es sesgada, autocomplaciente, propagandística y laudatoria.

Respecto a los indicadores de transparencia del Ayuntamiento de San Lorenzo, en lo relativo a la información sobre sus cargos electos, dicho informe refleja que en ninguna parte se publica o se pone a disposición de los vecinos el Registro de Intereses de Actividades y de Bienes contemplado en la Ley de Bases de Régimen Local, como tampoco se especifican los datos biográficos del Alcalde y concejales, ni sus direcciones electrónicas, ni la información acerca de sus sueldos o retribuciones. Otro tanto se puede afirmar de lo concerniente a la organización del Ayuntamiento, ya que dicho informe revela que no ha sido publicada la Agenda Local 21 o el Plan Estratégico municipal.

El informe, empero, aún resulta más desolador cuando nos detenemos en los datos sobre la transparencia económico-financiera, pues la información contable y presupuestaria aportada por el consistorio es completamente irrelevante al no publicar las Cuentas Anuales (Balance, Cuenta Resultado económico-patrimonial, Estado de liquidación, etc.), ni la fecha de aprobación de las Cuentas Anuales por el Pleno de la Corporación, ni la fecha de aprobación de los Presupuestos por el Pleno, ni las Modificaciones presupuestarias aprobadas por el Pleno, ni los Informes de Auditoría o los de los Órganos de control externo (Tribunales de Cuentas) del Ayuntamiento, ni por supuesto los Presupuestos de los organismos descentralizados y las sociedades municipales.

Asimismo, el informe referido refleja una importante falta de transparencia a la hora de informar sobre los ingresos, gastos y deudas municipales, los procedimientos de contratación de servicios, las relaciones y operaciones con proveedores y contratistas, las decisiones sobre recalificaciones y adjudicaciones urbanísticas, los anuncios y licitaciones de obras públicas, el seguimiento y control de obras, etcétera.

Para Alternativa Municipal Española el déficit de transparencia del corporativo municipal de San Lorenzo, que ningún interés muestra por la composición y el funcionamiento de las Juntas municipales de Distrito, se puede solventar incentivando la participación popular en el interior de las instituciones municipales y en cualquier otra manifestación del poder municipal, permitiendo así que el pueblo ejercite el poder sin mediadores, interferencias o entes interpuestos que puedan deformar o desnaturalizar la voluntad popular.
                                       

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