miércoles, 13 de abril de 2011

VI COMUNICADO. POLÍTICA FISCAL JUSTA Y NECESARIA. PROTECCIÓN SOCIAL.


 


 
 
 
La crisis económica que estamos padeciendo, que afecta en mayor medida a los que menos tienen, sobre todo a los parados de larga duración que han agotado ya la prestación de desempleo y a los jubilados que perciben pensiones mínimas, hace necesaria la aplicación de una política fiscal justa, viable y solidaria, caracterizada por la reducción inmediata de la presión fiscal que sufren los contribuyentes. Presión fiscal que es consecuencia directa de la aplicación sistemática y mala gestión de determinados impuestos municipales, que en buena medida son tan arbitrarios como abusivos (tasa de recogida de basuras, impuesto de circulación de vehículos, contribución urbana), que han derivado en la reducción del poder adquisitivo de las familias y en unos servicios municipales mediocres e insuficientes.

Alternativa Municipal Española apuesta, en primer lugar, por la inmediata revisión de todos los impuestos directos, por la supresión de las tasas arbitrarias y por la reducción de las abusivas. Por ejemplo, el impuesto de Circulación de Vehículos a Motor y el de Recogida de Basuras. Y en segundo lugar, AME se compromete a municipalizar servicios básicos como los de recogida de basuras, mantenimiento y limpieza de parques, jardines y vías públicas, cuya dotación presupuestaria no recaerá en ningún caso sobre la presión fiscal directa que actualmente el Ayuntamiento ejerce sobre los contribuyentes.

Respecto al apartado de las ayudas sociales, Alternativa Municipal Española (AME) creará un fondo municipal destinado a mejorar la calidad de vida de los jóvenes sin trabajo, de las familias con todos sus miembros en paro, de los parados sin derecho a subsidio de desempleo, de las personas de la tercera edad con escasos recursos económicos, de las familias numerosas y de los discapacitados dependientes que aún carecen de la mínima cobertura de los servicios sociales, pues la Ley de Dependencia se aplica, cuando se aplica, tarde, mal y nunca.

La política municipal basada en las recalificaciones de terrenos como recurso para llenar las esquilmadas arcas municipales, con carencia total de previsión social, ha favorecido la agudización de la crisis económica, la descapitalización de las familias españolas y el aumento progresivo del paro. Alternativa Municipal Española (AME) urge la creación, por parte del Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial, de un Servicio de Asistencia Social de Voluntarios, incentivados económicamente, formado por: jóvenes sin trabajo y parados sin subsidio de desempleo, con la finalidad de asistir los casos más apremiantes de marginación, principalmente los carentes de la mínima cobertura de la Seguridad Social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario